Berenjenas a la parmesana

Las berenjenas a la parmesana, conocidas como «melanzane alla parmigiana» en italiano, son un plato tradicional de la cocina italiana que destaca por su sabor delicioso y su preparación relativamente sencilla. Como es sabido las recetas típicas de Argentina se caracterizan por diferenciarse de la gastronomía de Latinoamérica. Esto se debe a su influencia europea, destacando especialmente la italiana y la española, y la falta de peso de los platos indígenas, que en otros países latinoamericanos han definido su cocina. Tambien comentarte que es un plato muy recomendado para vegetarianos y a su vez muy económico.

Las berenjenas a la parmesana consisten en capas de berenjenas , salsa de tomate, queso parmesano, pimienta, orégano y sal. Estas capas se hornean hasta que el queso se derrita y la superficie esté dorada y burbujeante. El plato se puede servir como primer plato, plato principal o incluso como acompañamiento.

Los ingredientes básicos para preparar berenjenas a la parmesana son:

Berenjenas: Preferiblementes frescas y firmes
Salsa de tomate: Casera es lo ideal pero también se puede utilizar una buena salsa comprada.
Queso parmesano: Auténtico Parmigiano-Reggiano.
Sal y pimienta: A gusto del consumidor.
Hierbas frescas: Albahaca es la ideal.

Peparación de las berenjenas: Las berenjenas como los tomates se cortan en rodajas finas. Las berenjenas se salan ligeramente. Esto ayuda a eliminar el exceso de agua y reduce el amargor. Se cocinan a la palncha hasta el punto deseado.
Montaje del plato: Después ya se puede montar. La manera más típica es montarlo en una bandeja rectangular e ir montando capas de berenjenas y tomate. A mí particularmente me gusta hacerlo de una manera diferente para que se vea más bonito. Utilizo un aro grande y a modo de timbal, partiendo de una base de berenjenas seguida de una capa de tomate con sal pimienta y orégano y una última capa de queso parmesano rayado. Se repiten las capas hasta llenar el aro finalizando con una capa de berenjenas y queso parmesano.
Horneado: Se hornea a 200ºC UNOS 10-15 minutos hasta que la parte superior quede gratinado.

Aunque la receta tradicional es la más conocida, hay algunas variaciones populares:

Añadir carne: Algunas recetas incorporan carne picada.
Versión vegana: Utilizando sustitutos de queso vegano
Añadir albahaca: La albahaca le dará una frescura muy especial a nuestro plato. Un truco para prolongar la vida de esta hierba aromática es triturarla y mezclarla con aceite de oliva extra virgen para después conservarla dentro de la nevera.

Las berenjenas a la parmesana se pueden servir como plato principal o como acompañamiento. Maridan bien con vinos tintos. Como acompañamientos, puedes optar por una ensalada verde ligera o un poco de pasta.

La berenjena es una verdura baja en calorías y rica en fibra, lo que la convierte en una excelente opción para una dieta saludable. Además, contiene antioxidantes como las antocianinas, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Las berenjenas a la parmesana son una opción deliciosa y nutritiva para cualquier comida. Con esta receta, puedes disfrutar de un clásico italiano en la comodidad de tu hogar. ¡Atrévete a probarlo y sorprende a tu familia y amigos con este sabroso plato!. Si no te apetece cocinar acércate por mi restaurante y yo te las prepararè con mucho cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *